Mientras la ciudadanía no sea distinta los políticos serán todos iguales ¿ somos tibios?

Spread the love

La oligarquía tiene un enorme interés en despolitizar a la ciudadanía y el bajo nivel de alfabetización política de la población es una gran ayuda para ese propósito. Una parte importante de la población ignora que la corrupción es transversal a todos los gobiernos. También ignora que lo menos hay dos tipos de corrupción, la coyuntural (coimas) y la estructural (adecuación del Estado a los negocios y entreguismo)[1]. Y, lo que es todavía más grave, ignora irresponsablemente que su despolitización, que implica incompetencia para incidir y controlar a sus gobiernos, es uno de los factores que facilitan y promueven la corrupción de los administradores del Estado. Como vemos, la población despolitizada es un perro que se muerde la cola.

“no le pongo el voto a ninguno, porque son todos iguales, son todos lo mismo”.

Cuando una parte importante de la ciudadanía opina de esta forma, se revela otro matiz de su analfabetismo político. No es capaz de distinguir la contradicción fundamental, que está en la división oligarquía-pueblo, de las contradicciones secundarias con las que es inundada los medios hegemónicos. Si su ignorancia política le dice que la corrupción es toda del mismo nivel y si, además, atañe e involucra a todos los gobiernos igual, sin distinción ideológica, entonces son todos iguales. Este es el razonamiento de los analfabetos políticos. No son capaces de distinguir cómo se posicionan los distintos gobiernos respecto de la división oligarquía-pueblo, que es la clave para conocer su verdadero sesgo ideológico y la conducta política que adoptarán[2]. Es de una ingenuidad mortal ignorar que un gobierno de derecha neoliberal no gobernará para los sectores populares, ni le importará un comino el bienestar de los sectores subalternos, ni la pobreza cero, ni nada el estilo. Que administrará un Estado que no controlará, ni regulará a las corporaciones. Un Estado con el que hará negocios y lo adecuará a los negocios.

No hay duda, la ignorancia política es una de las más grandes catástrofes de nuestra época. con los mismos politicos adentro HCD son todos amigos todos adentro ninguno afuera . complicidad politica ??????? o tibio el pueblo ???????