Data judicial Familiares de Francisco Cruz le pidieron al Procurador y al Fiscal General de Quilmes que la Justicia esclarezca quién mató al joven de Florencio Varela

Spread the love

Durante esta semana, los familiares del varelense cuyo cuerpo fue encontrado sin vida hace un año y tres meses en inmediaciones de la Tosquera Scarpato, mantuvieron reuniones con autoridades judiciales de la provincia, la región y Florencio Varela, para solicitar urgente que la investigación la muerte de Francisco Cruz se esclarezca.


Ramona Espinosa – madre de Francisco- Esther Quijano y Celeste Cruz- hermanas de Francisco – acompañadas las abogadas de la Comisión Por la Memoria fueron recibidas en la jornada del lunes 14, Julio Conte-Grand -Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires- a quien le remarcaron la necesidad de respuestas en la causa la desaparición seguida de muerte del vecino de Ingeniero Allan. De La Plata, según contaron habrían obtenido el compromiso del Procurador General de revisar qué se ha realizado en materia investiga en la causa.

Continuando con la recorrida distintos estamentos judiciales, las mujeres que solo buscan saber quién mató a Francisco, mantuvieron una reunión con el Fiscal General de Quilmes, doctor Marcelo Dragui. Allí habrían planteado al Jefe de los fiscales del Departamento Judicial de Quilmes su visión de cómo se ha llevado adelante la labor de quién desde marzo de 2020 investiga la desaparición y aparición sin vida de Francisco Cruz.

Por último, en la jornada ayer, Ramona Espinosa – madre de Francisco-, Esther Quijano y Celeste Cruz- hermanas- acompañadas las doctoras Margarita Jarque – Directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial la Memoria- y Daiana Thompson – letrada de la CPM- fueron recibidas el Dr. Darío Provisionato. A este según los familiares de la víctima le reclamaron la demora en el análisis de las prueba ya anexadas en la IPP, las cuales llevan meses sin ser vistas las patrocinadas la CPM.

Al ser consultadas este medio, Ramona – madre de Francisco-, Esther y Celeste – hermanas- se mostraron indignadas ante las respuestas del titular de la UFI 1. “A mi hijo me lo mataron hace un año y 3 meses y no hay ningún detenido, y el fiscal nos pide más tiempo. Tiempo es el que le sacaron a mi hijo cuando le quitaron la vida” dijeron las vecinas de Ingeniero Allan y Ramona que vino desde corrientes a clamar justicia su hijo.

Quién era Francisco Cruz

Francisco Cruz, tenía 29 años, había llegado a Buenos Aires desde Corrientes buscando una vida mejor; trabajaba de albañil y en algunos sitios como cosechero golondrina. Dejó su familia para vivir junto a su hermana Esther en el barrio La Carolina en Ingeniero Allan. Ella le dio parte de su terreno para que se instale una casita y vivan juntos.

El 13 de marzo de 2020, fue aprehendido efectivos policiales del Comando de Patrullas, cuyos integrantes de los dos móviles de esa seccional, lo dejaron sobre la avenida Hudson y la calle 1356 a la madrugada. Cruz fue buscado su familia varios días, hasta que su cuerpo fue encontrado cinco días después, mientras sus familiares realizaban la denuncia.

En su autopsia, presentaba lesiones vitales en el rostro y en ambos hemitórax y lesiones producidas terceros con pérdida de tejidos en piernas y brazos.
A un año y tres meses de su desaparición, nadie sabe qué sucedió con él, ni quién o quienes le quitaron la vida y abandonaron su cuerpo en inmediaciones de la tosquera Scarpatto de Ingeniero Allan.

Romina Martínez Parfeniuk
@romaparfe