CASO DESAPARICION SALVADOR ALTAMURA .LAS PRUEBAS QUE TIENE LA DEFENSA DEL UNICO IMPUTADO DARIO DENING ,QUE PROBARIA SU INOCENCIA

Spread the love

Los defensores del único detenido plantearon hace meses la nulidad contra el informe pericial oficial realizado especialista en Rostros Sotelo Ramón, este fue utilizado el fiscal Dr Rivas para justificar la detención de su cliente Dario Dening.
A palabras exactas de la defensa, “…la pericia de Sotelo parece un dibujo de jardín de infantes…”
Esta era la única prueba que mantiene a su defendido detenido.
El Dr Stachon solicitó en forma privada la realización de una pericial antropométrica en vistas a la negativa de la Fiscalía a producirla y las demoras en resolver su planteo de nulidad parte del juzgado.
El resultado de la pericial realizada en forma privada es DETERMINANTE, NO ES DARIO DENING LA PERSONA DE TODOS LOS VIDEOS QUE UTILIZÓ EL FISCAL RIVAS COMO PRUEBA PARA JUSTIFICAR LA DETENCION; esto concuerda con las cuatro declaraciones ya realizadas el detenido quien inclusive denuncia haberlo realizado en la DDI amenazado con un arma personal policial.
El Dr Rivas había ordenado que se reproduzca dicha prueba porque el informe oficial de Sotelo posee serios errores y no había presencia de peritos de parte de Dening Dario.
La actual Agente Fiscal Dra Santoro se niega a su reproducción en contra de lo ya ordenado el Dr Rivas.
El informe técnico confeccionado a pedido del Dr Stachon el especialista Pablo Martin Núñez, Perito en Documentología, Perito en Papiloscopía y Especialista en Análisis e Investigación de Homicidios manifestó una vez analizados los videos de la causa: “Resulta un diferencial 5,08 cm entre las estaturas.” La persona de los videos NO ES DARIO DENING.
Esto es un VUELCO EN LA CAUSA.
Esta PRUEBA OBJETIVA ratifica lo declarado en cuatro ocasiones Dario Dening en sede judicial, contradice la única prueba que utilizó la justicia para detenerlo.
Demuestra que la negativa de la fiscal Santoro a realizar la antropometría se basa en mantener la detención de Dario Dening, y que esta es Ilegal e Ilegítima.
La Fiscal Santoro hace meses que no responde el pedido de nulidad articulado la defensa y se sigue negando a realizar esta prueba.
Los defensores Dr Cerezo y Stachon habían manifestado a medios periodísticos que la negativa de la Fiscal a rehacer la prueba pericial está ligada a la decisión de mantener la detención ilegítima de su defendido, eso se solicitó la realización privada de la prueba.
El Dr Stachon manifestó “asombra de manera que la fiscalía intente culpar a mi defendido de todos los delitos que contiene el Código Penal, más con todas pruebas objetivas aportadas a la causa que demuestran su inocencia…” y agregó…. “se perdió un año entero no investigar en el lugar indicado, solo subjetividades…” “existe una clara falta de objetividad…este proceso está teñido de intenciones oscuras…”
No se investigó nexos y relaciones en la actividad de prestamista, tampoco se investigó los vínculos y peleas políticas siendo Altamura proveedor de la Municipalidad de Quilmes, y llegamos al grado máximo en que NO se investigó ¿porqué, alguien abonó dinero a la familia de un testigo trucho que intentó incriminar falsamente a Dario Dening?. ¿A quién se quiere esconder cuando no se investiga a un falso testigo?
Ese informe privado trae un poco de luz en la dura situación que vive la familia, el letrado ratificó que su defendido se sigue manifestando como amigo de Salvador Altamura, él ya declaró en varias ocasiones su inocencia, pero no existe objetividad en la investigación solo se busca incriminarlo, la mirada de la justicia de culpabilidad y aunque las pruebas demuestren lo contrario.
Ratifico la defensa que su cliente no sabe quiénes podrían ser las personas de los videos, explicaron y está probado en la causa el origen de los fondos que trasladó intentando salvarlos de las manos de los robos sufridos en su domicilio post varios allanamientos realizados la policía de Quilmes.
Dening explicó sus varias actividades empresariales y económicas, demostró que su situación no era un indigente como lo intentaron maquillar.
Realizó denuncias de apremios y robo dichas situaciones de violencia sufridas en una comisaría.
¿Qué hará la fiscal Santoro?, ¿Qué resolverá ante la nulidad el Juez Anglese?, ¿la justicia traerá luz a esta oscuridad? ¿Porque no se investigan otras líneas y solo a Dening?.
No existe absolutamente ningún dato, prueba o indicio concreto faltando poco para que se cumpla el año de la desaparición del “abogado”, “prestamista” y “proveedor del Municipio de Quilmes” Salvador Altamura.
A estas alturas ya no tengo dudas, Dario Dening solamente sirve de elefante para esconder otros elefantes.
Estamos frente a la prueba científica y objetiva que constata el error de un fiscal al privar de su libertad a Dario Dening; y ante la negativa caprichosa de otro agente fiscal de remediar dicho error.
Y piden a Dening que vuelva a repetir lo que ya declaro 4 veces en la causa, solo en cuatro oportunidades con la sola intención de inculparlo, no en la búsqueda de la verdad objetiva.
La privación de la libertad debe ser siempre dentro de las leyes vigentes. No un capricho o la excusa para tapar la inacción del cargo.
Están prendiendo fuego nuestra Constitución Nacional, Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Una vez más digo, SI a la justicia!!!! pero NO a privar ilegítimamente de su libertad a una persona sin prueba alguna.

1

Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
Buenos Aires, 10 de junio de 2021
AL SEÑOR
DR. PABLO STACHON
STACHON VIANA & ASOC
ESTUDIO JURIDICO Y CONTABLE
SU DESPACHO:
OBJETO: E / Informe
De mi mayor consideración:
El que suscribe Pablo Martin Nuñez,
Licenciado en Criminalística y Especialista en Análisis e Investigación de
Homicidios; Matricula 390, ACRA, Asociación de Criminalística de la República
Argentina se dirige respetuosamente a fin de dar respuesta a los puntos periciales
encomendados en el presente informe, que fuera oportunamente solicitado Ud.
Determinar:
I-OBJETO DE LA PERICIA
El presente informe pericial tiene objeto

  1. Relevamiento fotográfico de las siguientes locaciones: Rodolfo López 2742,
    Cnel. de Pinedo 619 y Sgto. Cabral 786 de la localidad de Bernal, Quilmes
  2. Video-análisis del siguiente material: “cámaras Cabral 786”, “Cnel. pinedo” y
    “cámara caminata”. Confirmando sus parámetros técnicos y su aptitud para
    cotejo de medición entre fotografías y fotogramas de video; parámetros
    biomecánicos, antropométricos y fotogramétricos
  3. La correspondencia o no de características entre el material objeto de
    estudio
  4. Aspectos antropométricos y biomecánicos de las personas indicadas en los
    videos
  5. Por cualquier otro dato que estime corresponder

Criminalística Moderna Consultoría y capacitación forense www.criminalisticamoderna.com II-ELEMENTOS OFRECIDOS 1. Material de videos: “cámaras Cabral 786”, “Cnel. pinedo” y “cámara caminata” 2. Material de fotografías: “cámaras Cabral 786: 1 fotograma ”, “Cnel. Pinedo: 1 fotograma ” y “cámara caminata: 4 fotogramas; 1, 2, 3 y 4” III-OPERACIONES REALIZADAS: En primera instancia es necesario conocer las “condiciones de base” del material que se debe analizar; si es apto para aplicar la metodología científica y las técnicas necesarias para llevar adelante una conclusión sobre los puntos de pericias planteados. Para ello, se utilizan herramientas de verificación de los valores hash o MD5 de los documentos digitales que contengan información, de los cuales se exponen sus fundamentos científicos. Valor probatorio de la Fotografía Digital La nueva tecnología de imágenes digitales permite que el rollo de película o material fotosensible sea suplantado censores de imágenes digitales (comúnmente CCD) que convierten las imágenes analógicas para poder ser procesadas en el computador. El laboratorio fotográfico es sustituido los convertidores de señales analógicas a digitales y los programas de manejo y edición de imágenes. El paso de revelado no existe como tal, lo que la imagen obtenida, se guarda en la cámara y comúnmente es pasada luego a un ordenador. Uno de los postulados que estamos persuadidos en sostener, es que las fotografías digitales procesadas adecuadamente, son más seguras que las fotografías analógicas, todos los registros que se generan en su toma, duplicado o copiado desde el punto de vista informático. La Fotografía como medio probatorio Couture, fue uno de los autores contemporáneos iberoamericanos que trató convenientemente el tema. Marca en su trabajo, que las referencias a la materia en los autores europeos se encumbran al siglo antepasado. Señala el autor que entre un acta y una fotografía lo que hay

Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
es una diferencia de forma, cuanto ambos son documentos. Señala, que en
sistema judicial anglosajón, la prueba fotográfica es admitida normalmente y lo
general es complementada con la prueba testimonial. Por otra parte, sostiene que
la promoción de las fotografías como medio probatorio, debe hacerse en los juicios
civiles como documentos privados, para ser sometidos a la vigilancia de la
contraparte que podrá impugnarlos o tacharlos de falsedad. En la actualidad la
fotografía está contemplada para ser incorporada en el proceso diversas vías
en el Derecho Procesal Civil.
En los Estados Unidos se han determinado
diversos principios para la aprobación de cualquier aspecto científico o tecnológico
dentro de los procesos judiciales aplicables a la fotografía digital. Se trata de dos
dictámenes llamados “Dauber” y “Kumho”, en las cuales, se establecen como
premisas, que para que procesos científicos puedan ser considerados y apreciados
el Juez, deben haber sido conocidos públicamente en el ámbito científico,
deben haber sido publicados sus resultados y no haber sido objeto de debates ni
de controversia para el momento de su valoración en juicio. La tecnología de
fotografía digital ha tenido un desarrollo público y notorio a nivel mundial,
lográndose una calidad superior en la fotografía y más que la analógica. La
fotografía digital ya no forma parte del conocimiento privado del Juez, cuanto
está en nuestra vida diaria, siendo evidente su calidad y fidelidad; y es ello que
no existe ninguna evidencia científicamente válida para que las fotografías digitales
no tengan valor en juicio.
Los problemas del valor de la imagen digital
aparente facilidad de manipulación no son suficientes para que se suponga que
todas las fotografías digitales no puedan tener validez en juicios. El que alegue la
falsedad de una fotografía digital deberá probarlo o solicitar se investigue su
autenticidad, siendo más fácil hacerlo en la fotografía digital que en la analógica.
Los asuntos de modificación o
fotocomposición digital pueden ser alegados lo que las partes y los Jueces
deberán permitir que se controle la prueba en este sentido para el ejercicio del
derecho a la defensa. A través de la misma ciencia se pueden examinar las pruebas

Criminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
tecnológicas y procedimientos científicos utilizados, lo que la justicia no puede
seguir negándose a aceptar la fotografía digital como un medio de prueba valido.
Aspectos técnicos importantes para la
constatación de la producción, fidelidad, integridad y validez de la imagen
digital
Los programas informáticos permiten que las
cámaras añadan automáticamente a la imagen fotográfica la fecha, hora y día en
la que se toman, lo cual recomendamos como un procedimiento adecuado para
llevar este tipo de imágenes a cualquier tipo de proceso judicial. Igualmente las
cámaras colocan una inscripción automática a los archivos en los que guardan las
imágenes digitales que se toman en ellos, lo cual debe tomarse en consideración
para verificar el orden de producción o secuencia de toma entre varias imágenes
digitales, siendo esto útil en casos donde se presume se ha eliminado o borrado
evidencia digital.
Anexamente, al pasar las imágenes
analógicas a digitales las cámaras de nueva tecnología instauran dentro del archivo
digital las denominadas marcas de tiempo (Time Stamp) con lo cual es posible
establecer, conforme al reloj interno de la cámara, la fecha y hora en la que fue
obtenida. De lo precedentemente expuesto, se deriva la importancia de la
verificación de la cámara que fue utilizada para la toma, con lo que se podrá verificar
la correspondencia cronológica o los anacronismos que puedan surgir en una línea
del tiempo para las tomas de estas.
imágenes fotográficas
Las Firmas Digitales de los Archivos de
Todo registro digital tiene particularidades
únicas, es decir, puede ser individualizado o diferenciado de cualquier otro. Uno de
los pasos de especificación es el algoritmo matemático llamado MD5, el cual es
capaz de generar una vez aplicado a un archivo digital de una imagen una especie
de firma digital única. Recomendamos la aplicación del proceso de identificación
MD5 una vez obtenidas las imágenes originales desde la cámara y grabar este
resultado del proceso a las imágenes para la verificación de integridad de estas
debiéndose incluir estos datos en las actas policiales, informes o dictámenes.

Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
¿Qué es el MD5?
El MD5 es un algoritmo informático
ampliamente utilizado que, mediante ciertas funciones matemáticas, obtiene un
«resumen» de cualquier secuencia de datos y, en particular, de un archivo o
documento.
Cambios posibles válidos en una
fotografía judicial con fines probatorios
La Comunidad de Fotografía Forense
Internacional ha difundido que existen cambios que se pueden realizar en imágenes
digitales y aun así siguen teniendo validez y gozando del principio de fidelidad. Se
trata de los cambios de ajuste de la imagen que no alteran el contenido de la
fotografía como lo son el brillo, el contraste y el color, que son utilizados para
mejorar la percepción de la imagen. Por lo antes expuesto, los ajustes de estos
factores de la fotografía no pueden ser considerados como alteraciones capaces
de alterar la fidelidad de esta.
Los asuntos judiciales, los Abogados, Jueces,
Peritos, en conclusión la justicia debemos admitir que la tecnología nos permita
rápidamente ayudar a aproximarnos a la verdad. El cerrarnos a los avances
tecnológicos es el admitir que el derecho vaya varios años detrás de las ciencias.
En resumen, las imágenes en color suman
millones de variables en la percepción permitiéndose visualizar elementos invisibles
en las fotografías blanco y negro, inclusive hoy la digitalización potencializa esa
percepción a niveles extraordinarios. Por ello esta cuestión esencialmente técnica
debe el perito conocer, para que en cuestiones puntuales pueda, definir un
procedimiento de detección de algún elemento o indicio y sobre todo no solo
verlo, sino mostrarlo pues es allí donde radica la fundamental diferencia con el
testigo.
En el caso del material entregado para
analizar se colocan los valores hash o MD5 de las carpetas de los videos en un
software de código abierto Md5Checker para procesar la suma de verificaciones

Criminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
del documento digital. Esto permite que tanto el material entregado, como el que se
procesará en este informe, pueden ser verificados posteriormente como indica el
método científico. Este tipo de software cuenta con la bondad de poder cargar
varios documentos digitales y obtener su firma digital en una sola plantilla. Todos
trabajan de la misma manera, generan un algoritmo de reconocimiento para que
luego se puede verificar si ese algoritmo no coincide, el documento digital fue
modificado.
Md5Checker tiene el siguiente entorno: 6
columnas con los datos de registro de los documentos digitales. La columna 1 de
izquierda a derecha: name indica el nombre que se le asigno originalmente al
archivo; la columna 2, In Folder señala la ubicación dentro del equipo en el que se
está procesando el o los documentos digitales. Si estas verificaciones se efectúan
desde una memoria portable o soporte digital la dirección de donde proviene el
archivo no cambiará. Si se descarga en una terminal o equipo, inevitablemente va
a diferir cuando el operador proceso los archivos con este software u otro de
verificación digital de documentos, ya que se almacenará donde seleccione dicho
operador. En la columna 3 current MD5 queda registrado el código alfanumérico –
algoritmo- que tiene designado ese archivo registrado de acuerdo con sus
propiedades, estas últimas son las que se repetirán en la siguiente columna 4,
saved MD5. A continuación; columna 5, size representa el tamaño del archivo y
columna 6, date modified registra la fecha y hora de la última modificación del
archivo. (Ver lamina ilustrativa N° 1).
Una vez que se cuenta con el MD5 de los
archivos digitales se puede trabajar sobre el material sin inconvenientes. El
siguiente paso entonces es establecer las condiciones de base de los videos
recibidos.
video
Fundamentos técnicos. Digitalización de
La digitalización es el proceso mediante el
cual, partiendo de una señal analógica obtenemos una representación de esta en
formato digital (señal digital). La digitalización de una imagen se basa en una
división del espacio a modo de cuadrícula, donde la unidad más pequeña seCriminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
denomina píxel. Para cada uno de los pixeles que tenemos en una imagen hay que
guardar la información referente a la luminancia (brillo o niveles de gris) y, si es en
color, también al nivel de cada una de las componentes, R (rojo), G (verde) y B
(azul). Por tanto vemos que para una imagen tendremos varias matrices de
información. Cuando hablamos de digitalización de video debemos tener en cuenta
que entra en juego una tercera dimensión, el tiempo. Por tanto una secuencia de
video se genera mediante la proyección de un número de imágenes en un tiempo
determinado, que dependerá del sistema sobre el que trabajemos (24
imágenes/segundo en cine, 25/s en el sistema PAL). El problema de este
planteamiento es el alto volumen de datos que se crean. Es esto lo que se
han desarrollado varios estándares de codificación y compresión como es la familia
MPEG entre otros que permiten obtener una alta calidad de video a la vez que
diferentes tasas para diversas aplicaciones. Pero para obtener una imagen digital
debemos tener en cuenta varios pasos:
• Muestreo
• Cuantificación
• Codificación
Muestreo: La importancia de esta parte del
proceso es evidente. Es el único momento en el que tenemos contacto con la
imagen original, o señal analógica, y es cuando decidimos con cuánta información
queremos quedarnos. Es irreversible, puesto que toda aquella información que
desechemos ya no podremos recuperarla y, tanto, la calidad de la imagen digital
que generemos se verá afectada el criterio que seleccionemos. Antes de
muestrear una señal analógica, para evitar el posible efecto aliasing o solapamiento
de los términos espectrales, debemos cumplir dos requisitos fundamentales:
-Limitar la imagen en una banda de frecuencias
-Cumplir que la frecuencia de muestreo sea como mínimo el doble de la
máxima frecuencia de la imagen (Teorema de Nyquist)
Generalmente, pero dentro de ciertos límites,
el aumento de la frecuencia de muestreo también ayuda a aumentar la resolución

Criminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
Cuantificación: Es el proceso mediante el
cual se decide, para cada rango de colores (mundo real), cuál va a ser el color con
el que va a ser representado en la imagen final. Por tanto, cuantos más niveles se
tengan definidos mejor será la calidad. El problema que presenta es que, a mayor
nivel de definición, mayor será el volumen de datos que deberemos guardar por
cada uno de los pixeles. La transformación realizada es también irreversible,
perderemos colores. El cuantificador más sencillo es el uniforme, aunque existen
otros como el de Max-Lloyd que minimizan el error cuadrático medio.
Codificación: Es el proceso de conversión
de los valores cuantificados al sistema binario donde la organización final de los
“bits” dependerá del formato que se escoja. Informática forense: Software y
hardware: Verificación de los datos informáticos en programas o en discos.
 Integridad de archivos de audio y video
 Análisis de espectro sonoro, determinación de alteraciones,
agregados, etc.
 Video ediciones o video montajes de personas
 Video ediciones o video montajes de personas
 Identidad de voces
 Determinación de intensidad de sonidos (decibelímetros)
 Filtrado (mejora) conversiones o sonidos
Código de tiempo: Otro elemento
importantísimo, es determinar si el registro objeto de estudio, corresponde a una
misma unidad temporal o si está compuesta de varios registros unidos, para ello el
“timecode” (código de tiempo) es fundamental analizarlo, pues es una cadena de 8
números como 02:54:48:17, pareciera una imposición, su significado es muy
sencillo: 2 horas, 54 minutos, 48 segundos y 17 cuadros. Como los números de
código se mueven de derecha a izquierda cuando se teclean en el computador de
edición, debe escribirlos en orden de horas, minutos, segundo, y cuadros. Un salto
en el tiempo o número de cuadro nos indica un agregado, o un corte, que es
menester definir.Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
Hora/minuto/segundos/cuadro.
Asimismo, en la comparación de fotogramas
para indicar una similitud o desemejanza se debe indicar en que video se
encuentra; a qué hora, minuto, segundo y cuadro se encuentra en relación con otro
video tomado otra cámara, etc.
Cámaras Cabral 786
Se tomaron en primera instancia los videos
correspondientes a la carpeta de archivos: “cámaras Cabral 786”. (Ver lamina
ilustrativa N° 2).
Por otro parte, se contó con la imagen
IMG_20200728_114823 correspondiente a la foja 288 del expediente judicial, con
2 imágenes correspondientes a los videos obtenidos de las cámaras de esa
locación; la imagen superior muestra una persona tomada de frente aproximándose
al plano principal de la cámara, en el cual el “Timecode” se encuentra representado
en la imagen de forma incompleto:”: 2020-07-14 07:19:42; toda vez que figura año,
mes, día, hora, minutos y segundos, no figura el cuadro al cual corresponde la
imagen. La imagen inferior, toma una persona de espaldas alejándose del ángulo
de la cámara, de igual manera se encuentra incompleta: 2020-07-14 07:19:46. Esta
foja del expediente cuenta con la firma y sello aclaratorio del Oficial Subayudante
Federico Maturano. (Ver lamina ilustrativa N° 3).
Más allá de la falta de precisión la información
de la foja 288 del expediente, se pueden estimar circunstancias propias de la
técnica, ya que si ambas cámaras que toman a una persona de frente y otra
persona de espaldas, con una diferencia entre ambas de 4 minutos, podremos
inferir que se trata de la misma persona producto de haber visualizado todos los
videos de la carpeta; donde no se observan otras personas en el horario indicado
en la imagen IMG_20200728_114823 del expediente judicial. Por ello, la búsqueda

Criminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
de detalles técnicos se centró sobre las acciones contempladas en el “Timecode”
que indican los fotogramas mencionados previamente.
Método: Fotogrametría
Implica derivar mediciones confiables de
fotografías. Las imágenes fotográficas de las cámaras de video toman objetos del
mundo 3D y los proyecta en un plano de imagen 2D, se pierde información de la
profundidad, así como perspectiva a distancia. Esta pérdida se ve agravada la
distorsión incorporada en la lente ojo de pez. La fotogrametría invierte el proceso,
conociendo la posición y orientación exactas de la cámara en el espacio 3D junto
con la distancia focal de la lente, podemos recuperar algo de información 3D. Pero
no tenemos acceso a la cámara y lo tanto no cuentan con la información
requerida sobre su distancia focal.
La elección de la técnica fotogramétrica
puede depender del tipo de datos a ser desarrollado. A veces, una fotografía
existente permite la extracción de una importante pieza de datos de medición. Sin
los datos de la lente, se debe desarrollar un método confiable y probado en base a
esta posibilidad. La base de este método es la «aproximación relativa». Si sus
tamaños difieren significativamente, los resultados deberían ser concluyentes. Si
no, entonces los datos no apoyan una respuesta a la pregunta. Para ello, se realizó
un relevamiento fotogramétrico de las locaciones indicadas en los puntos periciales.
Estos datos luego se incorporan a herramientas de medición como software de
fotogrametría y se comparan con alturas conocidas obtenidas de dichos lugares.
Comparaciones fotográficas:
Las interpretaciones que se aproximen a
tamaños relativos no son imposibles, incluso dadas las serias limitaciones
matemáticas y el número de hechos que aún se desconocen. Las fotografías que
se presentan aquí muestran objetos de tamaño conocido, así como comparaciones
de tamaños conocidos con objetos en varias tomas de los videos como del
relevamiento realizado oportunamente. Su propósito es mostrar varios intentos de
«encajar» objetos de tamaño conocido escalados en los videos mediante el uso de
medidas de objetos de tamaño conocido representados en estos.Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
Los esfuerzos deben tomarse lo que son:
en el mejor de los casos, aproximaciones de tamaños relativos basadas en datos
de escala incompletos. Por las razones discutidas anteriormente, aquí no se
pueden determinar los tamaños exactos. Los datos que faltan incluyen las
propiedades exactas de la lente de ojo de pez utilizada para capturar las imágenes
de video, así como el papel del tamaño de apertura. Sin embargo, incluso si tales
datos estuvieran disponibles, el método de aproximación relativa desarrollado y
aplicado en este caso es el enfoque más conservador y confiable: hace la menor
cantidad de suposiciones y llega a estimaciones mucho menos específicas con
respecto a las mediciones que involucran unidades de longitud. El objetivo de un
método científico aplicado a datos de casos no es un sentido de exactitud, sino
cierta confianza en su fiabilidad.
Cálculos antropométricos de Bertillón:
El método de Bertillón consistía en medir el
tamaño de la cara, las orejas, la nariz, los hombros, el tronco y otras partes clave
del cuerpo en un esfuerzo desarrollar un número único exclusivo para ese
individuo, en gran medida en la forma en que ese número se puede desarrollar a
partir de exámenes de huellas dactilares. La aplicación del método de aproximación
relativa, sin embargo, permanece distante de este ambicioso esfuerzo. En cambio,
como una simple verificación, podemos utilizar las estadísticas desarrolladas por
Bertillón con respecto a la relación entre varias medidas que representan
porcentajes de estatura humana. La distancia en los hombres medida desde el
suelo hasta justo encima de la cresta ilíaca se considera que representa del
55% al 60% de la altura de un individuo. (Nuevamente, estos porcentajes
representan afirmaciones estadísticas históricamente interesantes en lugar de
ciencia sólida. No se debe poner demasiado en estos datos para predecir alturas
individuales específicas. Esto se convierte simplemente en otro enfoque del
problema planteado este caso). Como el método de aproximación relativa, este
método estadístico tampoco reclama precisión individual, sin embargo, puede tener
valor para fines de comparación entre una altura conocida y una desconocida.

Criminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
Se tomó el archivo de video denominado
NVR_ch1_main_20200714070000_20200714080000 con las características
indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina ilustrativa N° 4).
A continuación, se utilizó el software de
código abierto Kinovea versión 0.9.1, 2019; a partir del cual se procesó el video
mencionado para establecer a partir de medidas conocidas, aquellas medidas
desconocidas. Al realizar el relevamiento en calle Sgto. Cabral 786, Bernal, Quilmes
se tomaron medidas de calles, veredas y elementos fijos circundantes que
colaboren en las estimaciones fotogramétricas. Producto de lo cual, se pudo escalar
la estatura estimada de la persona en el video, siendo de 178, 34 cm. (Ver lamina
ilustrativa N° 5).
Se tomó el archivo de video denominado
NVR_ch2_main_20200714070000_20200714080000_6 con las características
indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina ilustrativa N° 6).
Aplicando la misma metodología, se tomaron
las medidas y se pudo escalar la estatura estimada de la persona en el video,
siendo de 178, 79 cm. Las diferencias en las estimaciones en uno y otro caso
guardan relación con los efectos que se producen en la imagen, conocido como el
efecto “ojo de pez”. También se realizó una superposición de imágenes con realce,
a fines comparativos de los valores fotogramétricos. (Ver lamina ilustrativa N° 7,
8 y 9).
Cámaras Cnel. Pinedo 619
Se continuó de la misma manera con la
carpeta de archivos: “Cnel., de Pinedo”. (Ver lamina ilustrativa N° 10).
Por otro parte, se contó con la imagen
IMG_20200728_114817 correspondiente a la foja 287 del expediente judicial, con
2 imágenes correspondientes a los videos obtenidos de la cámara de esa locación;
la imagen superior el “Timecode” se encuentra representado en la imagen de forma
incompleto: “2020-07-14 07:01:31”; toda vez que figura año, mes, día, hora, minutos
y segundos, no figura el cuadro al cual corresponde la imagen. La imagen inferior,
de igual manera se encuentra incompleta: 2020-07-14 07:01:33. Esta foja delCriminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
expediente cuenta con la firma y sello aclaratorio del Oficial Subayudante Federico
Maturano. (Ver lamina ilustrativa N° 11).
Más allá de la falta de precisión la información
de la foja 287 del expediente, se pueden estimar circunstancias propias de la
técnica, no se observan otras personas en el horario indicado en la imagen
IMG_20200728_114817 del expediente judicial. Por ello, la búsqueda de detalles
técnicos se centró sobre las acciones contempladas en el “Timecode” que indican
los fotogramas mencionados previamente.
Se tomó el archivo de video denominado
000_000_016_001_200714_070100_070200_0003607888 con las características
indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina ilustrativa N° 12).
A continuación, se utilizó el software de
código abierto Kinovea versión 0.9.1, 2019; a partir del cual se procesó el video
mencionado para establecer a partir de medidas conocidas, aquellas medidas
desconocidas. Al realizar el relevamiento en calle Cnel. de Pinedo 619, Bernal,
Quilmes; se tomaron medidas de calles, veredas y elementos fijos circundantes que
colaboren en las estimaciones fotogramétricas. Producto de lo cual, se pudo escalar
la estatura estimada de la persona en el video, siendo de 178, 53 cm. (Ver lamina
ilustrativa N° 13).
Cámaras Rodolfo López 2755
Se tomaron en primera instancia los videos
correspondientes a la carpeta de archivos: “cámara caminata”. (Ver lamina
ilustrativa N° 14).
De igual manera que en los casos anteriores
se procedió a obtener el Timecode de cada video con sus correspondientes
fotogramas de interés.
Se tomó el archivo de video denominado
EcoAgua_ch1_20200713162750_20200713162820, donde se observa una
cámara en primer plano, al cual se acercan 2 personas, con las características
indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina ilustrativa N° 15).
A continuación, se utilizó el software de
código abierto Kinovea versión 0.9.1, 2019; a partir del cual se procesó el videoCriminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
mencionado para establecer a partir de medidas conocidas, aquellas medidas
desconocidas. Al realizar el relevamiento en calle Rodolfo López 2755, Bernal,
Quilmes; se tomaron medidas de calles, veredas y elementos fijos circundantes que
colaboren en las estimaciones fotogramétricas. Producto de lo cual, se pudo escalar
la estatura estimada de la persona en el video, siendo de 183, 39 cm. (Ver lamina
ilustrativa N° 16).
Se tomó el archivo de video denominado
EcoAgua_ch3_20200713162733_20200713162919 de 2 personas aproximándose
a la cámara, con las características indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina
ilustrativa N° 17). Aplicando la misma metodología, se tomaron las medidas y se
pudo escalar la estatura estimada de la persona en el video, siendo de 183, 28 cm.
(Ver lamina ilustrativa N° 18).
Por último el archivo de video denominado
EcoAgua_ch5_20200713162331_20200713163530 con las características
indicadas en la lámina ilustrativa. (Ver lamina ilustrativa N° 19).
Las diferencias en las estimaciones en uno y
otro caso guardan relación con los efectos que se producen en la imagen, conocido
como el efecto “ojo de pez”. Para ello, se aplicó la estimación estadística de todas
las estaturas tomadas en cada video a fines comparativos, como así el promedio
entre las estaturas. Se pudo establecer que las personas medidas en los videos:
Cnel. de Pinedo, Sgto. Cabral 786 de frente y de espalda tienen un promedio de
estatura de 178,55 cm y en el caso de los videos de Rodolfo López 2755; el
promedio 183,63 cm. (Ver lamina ilustrativa N° 20, 21 y 22).
Para finalizar el presente informe se tomaron
las velocidades de desplazamiento en todos los videos analizados.
Cinemática lineal:
La cinemática es la rama de la biomecánica
que describe los movimientos sin tener en cuenta su causa. La cinemática lineal
está relacionada con los movimientos de tipo lineal o curvilíneo. El movimiento se
define como: la variación de posición que experimenta un cuerpo en el transcurso
del tiempo con respecto a un marco de referencia considerado como fijo. Para el
estudio de la cinemática se estudiarán las siguientes variabable

Criminalística Moderna
Asesoría / Consultoría y
Educación en Criminalística
 Temporales: tiempo, frecuencia y período.
 Espaciales: distancia y desplazamiento
 Espacio-temporales: velocidad, rapidez y aceleración
En software de biomecánica que aplican
cinemática lineal para estudiar los movimientos en video-análisis se utilizan los
siguientes principios;
Filtración
Las coordenadas digitalizadas se pasan a
través de un filtro de paso bajo para eliminar el ruido. El filtro hace dos pasadas de
un filtro Butterworth de segundo orden. Las dos pasadas (una hacia adelante y otra
hacia atrás) se utilizan para restablecer el cambio de fase (Winter, 2009).
Para inicializar el filtro, la trayectoria se
extrapola para 10 puntos de datos en cada lado utilizando valores reflejados
alrededor de los puntos finales. Los puntos extrapolados luego se eliminan de los
resultados filtrados (Smith, 1989).
Frecuencia de corte
El filtro se prueba con los datos a varias
frecuencias de corte entre 0,5 Hz y la frecuencia de Nyquist.
La mejor frecuencia de corte se calcula
estimando la auto correlación de los residuales y encontrando la frecuencia que
produce los residuos que están menos auto correlacionados. El conjunto de datos
filtrados correspondiente a esta frecuencia de corte se mantiene como resultado
final (Challis, 1999). La autocorrelación de los residuos se estima mediante el
estadístico de Durbin-Watson.
A los fines de contar con valores
biomecánicos en cada caso y plasmarlos estadísticamente en sus
comportamientos de dichos desplazamientos. (Ver lamina ilustrativa N° 23 a 28).
De acuerdo con el material recibido, la
metodología, técnica y tecnologías aplicadas en el caso objeto de estudio, quien
suscribe arribo a las siguientesCriminalística Moderna
Consultoría y capacitación forense
www.criminalisticamoderna.com
Pablo Martin Nuñez
Licenciado en Criminalística
Esp., en Análisis e Investigación de Homicidios
Mat. N° 390 ACRA, Asociación de
Criminalística de la República Argentina
determinar:
IV-CONCLUSIONES:
El presente informe pericial tiene objeto

  1. Se utilizaron las medidas relevadas en las locaciones: Rodolfo López 2742,
    Cnel. de Pinedo 619 y Sgto. Cabral 786 de la localidad de Bernal, Quilmes;
    para las comparaciones fotogramétricas
  2. Las condiciones de los videos: “cámaras Cabral 786”, “Cnel. pinedo” y
    “cámara caminata” fueron detalladas en el Apartado III, Operaciones
    Realizadas. Las estimaciones son aproximadas, dado los defectos por
    aberraciones de las cámaras que registraron los videos. Por ello, se
    introdujeron valores promedios para fijar el “área de certeza” de los valores
    relevados
  3. La correspondencia entre los videos de Rodolfo López 2755: de frente, de
    espaldas y en primer plano cuenta con estaturas de 183,28 cm altura
    mínima; 183,81 cm altura máxima y 183, 63 cm de altura promedio. En
    cuanto a los videos de las locaciones: “cámaras Cabral 786” de espaldas es
    de 178,34 cm; “cámara Cabral 786” de frente 178,79 cm y “Cnel. de Pinedo”
    es de 178, 53 cm. La altura mínima es de 178, 34 cm, la altura máxima es
    de 178,79 cm y la altura promedio es de 178,55 cm. Resulta un diferencial
    5,08 cm entre las estaturas de los videos de Rodolfo López 2755 y las de
    Sgto. Cabral 786/Cnel. de Pinedo; como así la altura promedio de todas es
    de 181, 09 cm resultando la no correspondencia entre los videos
    mencionados: Rodolfo López 2755 y Sgto. Cabral 786 / Cnel. de Pinedo
  4. Se describe en el Apartado III-Operaciones Realizadas
  5. Es todo cuanto tengo que informarCriminalística Moderna