La imagen de la gestión de Alberto Fernández cayó 41 puntos desde el inicio de la pandemia

Spread the love

Se trata de un sondeo de opinión realizado la Universidad de San Andrés que versa sobre la satisfacción con la marcha general de las cosas, el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas, la aprobación del gobierno y acerca de la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales.

Sobre 1.004 entrevistas realizadas entre el 13 y el 20 de mayo a adultos mayores de 18 años conectados a través de internet, la universidad relevó, en primer lugar, la satisfacción política y de los poderes. Al respecto, concluyó que solo el 11 ciento está “satisfecho” con la marcha general de las cosas en el país, siendo la franja “insatisfecha” la contundentemente mayoritaria, con el 88 ciento. En este aspecto, recalcaron que es el nivel de satisfacción “más bajo” registrado hasta ahora, teniendo su pico en abril del año pasado (57 ciento).

Además, la Corte Suprema encabeza la lista de satisfacción de todos los poderes (15 ciento), y en todos los casos la insatisfacción supera el 80 ciento (Ejecutivo, Senado, Diputados y el mismo órgano judicial). Por otra parte, fue evaluada la gestión presidencial, que contó con un mínimo respaldo del 26 ciento que aprueba al gobierno de Alberto Fernández, mientras que el 72 ciento lo desaprueba (incluyendo todos los segmentos, excepto los votantes del Frente de Todos). En tanto, esta aprobación se mantiene en baja desde el pico de 67 ciento en abril 2020, habiendo disminuido 41 puntos en el último año.

La satisfacción de las políticas públicas también fue medida, donde encabezan la lista Ciencia (30 ciento), Salud (29 ciento) y Obras Públicas (26 ciento), resultando Política de defensa, económica y de seguridad las menos elegidas. De todos modos, la insatisfacción general supera el 50 ciento. Con respecto a los principales problemas que afectan al país, la inflación se colocó en el tope (42 ciento), seguida de la corrupción (37 ciento), la delincuencia/robos/inseguridad (33 ciento), la pobreza (31 ciento) y la falta de trabajo (30 ciento).

En cuanto a los votantes de Alberto Fernández y los de Mauricio Macri, se observan que tienen preocupaciones diferentes. Los del actual mandatario eligieron las más relevantes en el siguiente orden: inflación, pobreza, epidemias/enfermedades, falta de trabajo/desempleo y delincuencia/robos/inseguridad; a su vez, los del ex jefe de estado optaron corrupción, inflación, delincuencia/robos/inseguridad, los políticos y la pobreza.

LA IMAGEN DE LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS

El jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta es el mejor considerado con el 43 ciento (15 “muy buena” y 28 “algo buena”). Lo sigue la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el 40 ciento (16 y 24), y el podio lo completa la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con 33 ciento (12 y 21). Otros dos líderes de la principal fuerza opositora se mantienen expectantes en la sexta y séptima ubicación: Mauricio Macri y Elisa Carrió con 29 y 28 ciento, respectivamente. En cambio, el oficialismo, el primero que figura es Alberto Fernández (27 ciento), secundado Cristina Fernández de Kirchner (21 ciento), Axel Kicillof (19 ciento) y Sergio Massa (17 ciento)