Data judicial Posponen inicio del juicio el homicidio de Matías Banuera en Quilmes Oeste

Spread the love

El Tribunal en lo Criminal N° 2 pospuso el inicio del juicio el asesinato de Matías Banuera, que debía iniciarse ayer y tiene como imputados a tres agentes de la Policía bonaerense: Cristian Mariano Alejos acusado el homicidio y Maximiliano Aguirre y Lucas Bullosa encubrimiento. La decisión del Tribunal responde a un pedido realizado la familia, representada la Comisión Provincial la Memoria, en el marco de los cuidados y las restricciones que exige el contexto marcado la pandemia de COVID 19.

En su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial la Memoria (CPM) solicitó posponer el inicio del juicio el asesinato de Matías Banuera (14) ocurrido en la localidad de Quilmes en 2017, que estaba previsto para ayer.

Dadas las características que tendrá el proceso, como la circulación y traslado de personas al tribunal, sumado a las dificultades para movilizarse en transporte público en un marco de restricciones, la CPM —en su calidad de querellante en la causa— evaluó junto con la familia Banuera que no estaban dadas las condiciones para dar inicio al debate oral y público. En la presentación realizada al Tribunal, se destacó la importancia de la publicidad en los debates orales, más aún cuando se trata de causas de violencia policial o carcelaria, es decir graves violaciones a los derechos humanos que comprometen al Estado. Extremo este que no puede garantizarse mediante juicios remotos.

También se refirió a la dificultad de la familia Banuera para acceder a medios tecnológicos que le permitan hacer un seguimiento de cada una de las instancias del juicio.

Por estas razones, se solicitó la suspensión del debate oral y público y su reprogramación una vez que se levanten las restricciones de presencialidad vigentes, permitiendo la efectiva presencia y participación de los familiares de la víctima en el juicio, con garantías para la salud de todos los presentes, como asimismo para garantizar la efectiva publicidad.

Haciéndose eco de estos argumentos, el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes decidió la postergación del juicio el homicidio de Matías y el posterior intento de encubrimiento, que tiene a tres policías bonaerenses imputados

La noche del 29 de julio de 2017, Matías Banuera de 14 años y Franco discutieron con un grupo de cuatro personas, sin saber que estos eran efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Ante la desigual pelea, los adolescentes quisieron escapar y los policías entraron a la casa a buscar sus armas reglamentarias y los persiguieron; Cristian Alejos, Maximiliano Aguirre y Lucas Bullosa reconocieron haber disparado. Uno de los disparos, efectuados Alejos, a unos 70 metros de distancia, impactó en la cabeza de Matías que murió en los brazos de Franco, mientras gritaba pidiendo ayuda.

A pesar de que los tres reconocieron haber disaparado, sólo Alejos llega a juicio imputado el homicidio de Matías y homicidio en grado de tentativa de Franco; Aguirre y Bullosa están acusados únicamente encubrir a su compañero de fuerza. En diciembre del año pasado, en un juicio abreviado desarrollado ante el mismo Tribunal, el cuarto policía vinculado a la causa, Manuel Argañaraz, aceptó la condena a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional el delito de encubrimiento.