CRITERIOS FASE PROVINCIAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN LA EDUCACION ESPECIAL NO SE RESPETA .

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Educación de estudiantes con discapacidad

Educación de estudiantes con discapacidad

¿Las escuelas comunes pueden rechazar la inscripción de un alumno con discapacidad?

No. Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un estudiante motivos de discapacidad.

El rechazo motivo de discapacidad es un acto de discriminación.

¿Es obligatorio inscribir en escuelas especiales a los alumnos con discapacidad?

No. La familia tiene derecho a elegir la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

Cuando la familia inscribe al niño, niña o adolescente en una escuela común, el alumno puede recibir apoyos de una escuela especial o de los equipos o profesionales autorizados para dar apoyos a la inclusión escolar.

¿Qué papel puede tener la Educación Especial en la educación de un alumno con discapacidad?

La educación especial puede intervenir para dar orientaciones, apoyos o recursos a las escuelas comunes.

¿Los alumnos con discapacidad tienen derecho a recibir en la escuela común una educación adecuada a sus necesidades?

Sí. Las escuelas deben identificar las barreras que el alumno encuentra para aprender.

Por eso, las escuelas deben:

  • Dar los apoyos necesarios para que el alumno aprenda en la escuela.
  • Tener propuestas específicas de enseñanza.
  • Tener Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI).
¿Qué es el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión?

El Proyecto Pedagógico Individual tiene en cuenta las necesidades del alumno y busca favorecer su aprendizaje.

Es una forma de eliminar las barreras al aprendizaje que puede encontrar un alumno en los programas de estudios.

El Proyecto Pedagógico Individual debe tener en cuenta los programas de estudio.

El Proyecto Pedagógico Individual debe ser actualizado durante el año escolar.

Debe estar redactado en lenguaje claro.