Índice asado: $1000 el Kilo

Spread the love

Al menos tres cortes de carne vacuna ya superan los $1000 el kilo en algunas carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del peceto, la colita de cuadril y el bife de chorizo, mientras el vacío se acerca aceleradamente a ese valor. Los datos fueron registrados por TN.com.ar, en el marco del relevamiento Índice Asado que realiza de manera quincenal.

// Apuntan a congelar los precios de los insumos clave para los alimentos y así frenar la inflación

Si bien los tres cortes que ya superaron los $1000 no forman parte de los que releva habitualmente este medio, fueron informados los dueños de las carnicerías, sorprendidos y enojados el aumento de precios sin pausa que vienen recibiendo parte de los frigoríficos. El último fue entre el miércoles y jueves.

Sucedió el mismo día en que el Gobierno anunció la extensión del acuerdo los ocho cortes de carne a precios accesibles hasta fines de abril. Los mismos que forman parte del relevamiento que realiza TN.com.ar en carnicerías representativas de las cinco zonas de la Ciudad (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro) y una cadena con presencia en todo el distrito metropolitano.

Las carnicerías no están incluidas en el acuerdo y eso los precios se manejan con un listado propio, que surge de los que reciben de los frigoríficos.

El mapa de la carne

Los precios promedio, según cada barrio

¿Cuáles fueron los cortes que más subieron?

Finalizando la temporada de mayor consumo, el precio del kilo de asado -el corte de carne preferido los argentinos- se mantuvo estable en CABA, los dueños de las carnicerías se lo adjudican a que comienza a bajar la demanda y, ende, las tensiones sobre sus costos.

El precio del kilo de asado en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de abril promedia los $676,10, exactamente lo mismo que en los primeros días del mes.

A diferencia del relevamiento pasado, en que el promedio de aumento en la mayoría de los cortes había rondado entre el 1% y el 3%, en este caso se disparó hasta el 9,8%.

Es el caso de uno de los cortes más populares y económicos, la carnaza, pasó de $464,67 en el promedio de la Ciudad a $510,56, es decir que subió casi $50 kilo.