Restricciones en Semana Santa: medidas, toque de queda, qué se puede hacer y qué no

Spread the love

No pocos epidemiólogos analizan como un poco tardío el cierre del grifo fronterizo, que a partir de hoy será más radical, con la decretada cancelación de vuelos desde Brasil, Chile y México. En la antesala de lo que ya no dudan es la segunda ola de coronavirus, frente al temor de la circulación comunitaria de las nuevas y más virulentas cepas del Covid-19, el propio Alberto Fernández había adelantado que se evaluarían más medidas, si bien se descarta una cuarentena general como la de 2020. Por la suba sostenida de casos, anoche se apuró el anuncio: desde hoy y hasta el miércoles, previo a los feriados, los estatales están eximidos de concurrir a sus lugares de trabajo.

Después de que la Casa Rosada minimizara la advertencia que lanzó a Carla Vizzotti sobre nuevos toques de queda nocturnos; el mismo Fernández recibió esta tarde en la Quinta de Olivos a la ministra de Salud y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pasadas las 21 se emitió el anuncio grabado.

Al teletrabajo para la administración pública, Cafiero agregó la sugerencia para que otros poderes (como el Legislativo o el Judicial) y el sector privado puedan imitar la medida.

Por otra parte, previa a Semana Santa, mañana se realizarán reuniones entre los ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para «fortalecer los protocolos de cuidado», según se anunció. 

Habrá otra reunión importante: a las 17 en la Rosada, Cafiero y Vizzoti agendaron una cita con el comité de expertos para «analizar la situación epidemiológica del país». No se descarta que allí definan nuevas medidas. «Hay que desenchufar todo lo posible para no frenar Semana Santa sin riesgo sanitario, pero mañana se definirá con los especialistas», anticiparon desde un despacho oficial. 

Con respecto a las clases, desde el Gobierno remarcaron que «la presencialidad en las aulas es una prioridad».

En C5N, el jefe de Estado había anticipado que se trataría de «bajar la circulación en general, que la administración pública trabaje a distancia, pero no es volver a un aislamiento estricto». El Gobierno difundió ayer un listado de 45 localidades de 13 provincias, la mayoría en Buenos Aires, que están bajo observación epidemiológica la cantidad de casos acumulados en las últimas dos semanas y su incidencia cada 100.000 habitantes.

Las medidas son:

  • TELETRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: desde mañana hasta el miércoles inclusive, el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado. 
  • TURISMO CON CUIDADO: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.
  •  REUNIÓN CON SECTORES DEL TURISMO: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal. 
  • EDUCACIÓN: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.