HOY PASADO DE CONSEJALES DE HOY .IGNACIO CHIODO DENUNCIAS DE CORRUPCION

Spread the love

HCD: Premio a la corrupción

FUENTE https://www.cpbnoticias.com/archivos/6823

Ignacio Chiodo esta cuestionado los dueños del boliche bailable Buró, que fue clausurado semanas atrás. Asumió como concejal la banca que dejó Guillermo Galetto y Verónica Gaitán, tras renunciar.  Son consecuencias del resultado electoral. Chiodo estuvo 7mo en la lista en 2017.

En la sesión del martes pasado, realizaron una serie de movimientos relacionados a las bancas en el concejo deliberante en el bloque de Cambiemos. Ignacio Chiodo asumirá la banca que dejará Guillermo Galetto el próximo 15 de agosto. Aunque especulan que no lo haga, ya que él está al frente de la Agencia de Fiscalización y Control. Los movimientos responden al resultado de las PASO donde el oficialismo fue derrotado más de 20 puntos. En el gobierno prevén una derrota para octubre y se agrupan para encarar los próximos dos años. Entonces, Guillermo Galetto renunció a la banca, al igual que Verónica Gaitán, sexta de la lista en 2017 y actualmente ocupa funciones en el ejecutivo municipal.

Las maniobras están vinculadas a la composición de un posible nuevo concejo deliberante a partir de diciembre. De reflejarse los resultados obtenidos el frente Todos, los cargos del futuro gobierno pueden llegar a ser siete u ocho. Mientras que en el oficialismo aspiran a meter cuatro concejales. En definitiva, tratan de que quede gente del intendente luego del cambio de gobierno. La designación “fantasma” de Chiodo es para que Koss Grabar no quede en posesión de  la banca, que asumirá luego que Chiodo renuncie, el día posterior a la asunción. Desde el gobierno explicaron que “son maniobras técnicas para ordenar al bloque”.

Ignacio Chiodo está acusado de corrupción parte de los dueños del bailable Buró, del centro de la ciudad. Los dueños del boliche grabaron a un funcionario de Chiodo donde ordenaba la clausura del lugar sin razón alguna, lo que provocó una protesta de los trabajadores y trabajadoras del boliche. También está acusado las grabaciones donde empleados del área de Tránsito pedían coima para sacar los registros de conducir.

Tag: Ignacio Chiodo

FUENTE http://elestibador.com/tag/2159/Ignacio%20Chiodo

QUILMESRenunció Galetto y en su lugar asumió un funcionario de Martiniano vinculado a denuncias de corrupción15/08 | El concejal de Juntos el Cambio en uso de licencia Guillermo Galetto renunció ayer a su banca, como estaba previsto, y en su lugar asumió un funcionario del intendente Martiniano Molina vinculado a denuncias de corrupción.

Procesan a un abogado extorsiones

FUENTE https://www.diariojudicial.com/nota/8755

Procesan a un abogado extorsiones

Vie 16 de julio de 2010El juez federal Juan José Galeano procesó a un abogado de la provincia de Buenos Aires como partícipe secundario en una extorsión de policías bonaerenses a una comerciante, con el fin de “arreglar” una causa judicial.+about:blank;

 Diario Judicial

Por: Diario Judicial
@diariojudicial
notas@diariojudicial.com

El juez federal Juan José Galeano procesó sin prisión preventiva al abogado bonaerense Amílcar Carlos Chiodo, y ordenó trabarle embargo 20.000 pesos, al encontrarlo responsable del delito de “extorsión”, en calidad de partícipe necesario.

Fuentes judiciales confirmaron que la decisión del juez, que data de los primeros días de enero pero trascendió hoy, se basa en las constancias del expediente donde están procesados media docena de ex policías bonaerenses, entre ellos varios de los acusados como presuntos partícipes del atentado contra la AMIA, como Juan José Ribelli y Raúl Ibarra.

En el caso del abogado, Chiodo aparece como el designado policías para “arreglar” los papeles que desvincularían de una causa judicial al propietario de un depósito ubicado en el partido de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, donde tras un allanamiento policial en 1996, se había encontrado gran cantidad de cables de cobre y otros elementos del tendido de redes de telefonía, presuntamente pertenecientes a la empresa Telefónica de Argentina.

Según consta en el auto de procesamiento de Chiodo al que tuvo acceso Diariojudicial.com, fue uno de los detenidos en la causa, el entonces subcomisario Juan Roberto Maisú quien le indicó al dueño del local que a cambio de 20.000 dólares, el abogado iba a “armarle los papeles” necesarios para “zafar” de la causa judicial, que se tramitaba en un juzgado correccional de Quilmes.

El 12 de julio de 1996, Chiodo se reunió con el comerciante, de apellido Alfiuzzi, quien, sin embargo, finalmente no pagó la coima, aunque Maisú se la exigió a través de dos llamadas telefónicas.

Lo que Maisú ni Chiodo sabían en ese momento era que las conversaciones estaban siendo grabadas la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), orden del juez Galeano, que esas horas se aprestaba a detener a Ribelli, Ibarra y otros policías bonaerenses su presunta participación en la entrega a terroristas de la camioneta que se usó como coche bomba en el atentado contra la AMIA.

Precisamente, según el expediente la voladura de la mutual judía, la camioneta le fue birlada los policías a Carlos Telleldín, un reducidor y doblador de autos también acusado, como parte de las prácticas habituales de los hombres de Ribelli: cobrar “peaje” a delincuentes de toda calaña para permitirles seguir operando.

En juez Galeano dice en su resolución que, según testimonios, Chiodo estaba al tanto del “arreglo” propuesto Maisú al comerciante, y que incluso el dinero iba a ser recibido el mismo abogado. Incluso, llamó la atención del juez la familiaridad con la que Maisú y Ribelli hablan de Chiodo, a quien nombran como “el Tigre”, aunque el abogado en su declaración negó cualquier relación especial.

En la misma resolución el juez Galeano dispuso el sobreseimiento de otros dos abogados, Víctor Manuel Bedoya y Daniel Emilio Paéz, quienes también aparecían actuando como intermediarios en “peajes” similares. Sin embargo, el juez entendió que estos casos “no se ha traspasado el estado de sospecha” porque no hay “elementos que determinen connivencia directa o indirecta” de Paéz y Bedoya con los imputados.

Para el juez, estos dos abogados aparecen “mediando” pero a pedido de familiares de presos a los que los policías le ofrecían arreglos, y no “designado” los uniformados, como en el caso de Chiodo. Sin embargo, los fiscales de la causa, Eamon Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman, apelaron la decisión del juez y pidieron que se indague a Paéz y Bedoya porque ambos no se limitaron a representar a sus clientes sino que, el contrario, “actuaron como un engranaje más de la maniobra exto

NOTA

Si le preguntasen a los economistas qué factores son necesarios para que crezca un país (o una comunidad autónoma, una región o un municipio), a buen seguro la mayoría destacaría la calidad de las instituciones. Disponer de unas “reglas de juego” claras, que varíen poco a lo largo del tiempo y, principalmente, que todos cumplamos, es el paso principal para permitir el crecimiento económico.

Pero la calidad de las instituciones no “florece” sí misma. No solo necesita de una buena legislación, sino también debe ser capaz de evitar la peor de las enfermedades posibles: la corrupción.

Su capacidad para amenazar y debilitar el sistema es indudable. En un mundo corrupto, los agentes que viven u operan con él (ciudadanía, empresas, otros países con los que se relaciona, etc…) dejan de creer en las instituciones y, tanto, se abre la puerta a situaciones que se han demostrado nocivas a lo largo de la historia: chantajes, prevaricaciones, mercados negros.

Por tanto, minimizar los problemas derivados de la corrupción supone siempre la obtención de mejores resultados para el conjunto de la sociedad, desde cualquier perspectiva.

Pero ¿qué existe la corrupción (política)?

Que exista corrupción y, sobre todo, la relacionada con la política, depende de muchos factores. Destacamos tres:

  1. La educación: este mal se puede prevenir desde los primeros años de vida medio de la educación. De hecho, los países con mejor calidad del sistema educativo son también los que menores niveles de corrupción presentan.
  2. La transparencia: quienes gobiernan deben rendir cuentas. Siempre. Esto no solo garantiza que se comportarán correctamente, sino que aumentará la confianza que los ciudadanos tienen en los gobernantes.
  3. Las sanciones: la corrupción no puede quedar impune, ni ante la justicia ni ante la sociedad. Para lo primero, el sistema judicial debe ser capaz de identificar y sancionar adecuadamente estos comportamientos. Para lo segundo, esperen un poco más adelante.

Y, si hay corrupción, ¿qué no la castigamos?

Sobre esto, los trabajos académicos nos dan varias razones. En primer lugar, falta de información de los votantes que desconocen la realidad de la corrupción y, en consecuencia, no les afecta a su decisión de voto. Otro motivo es el propio sesgo político del votante, que le lleva a juzgar de manera diferente casos de corrupción en función de qué partido los haya cometido.

Además, los votantes son proclives a perdonar la corrupción si consideran que es un mal menor en comparación con otros atributos del político corrupto, como puede ser su capacidad de gestión. Esto se resume en el famoso aforismo latinoamericano de “roba, pero hace” (rouba, mas faz).

Finalmente, se encuentra el intercambio explícito, medio del cual el político corrupto utilizaría parte de los fondos que maneja para construir una red de “conocidos” a los que otorga beneficios, consiguiendo así ser reelegido.

En resumen, si queremos reducir la corrupción hacen falta tres elementos cruciales: más educación, más transparencia y más difusión mediática de los escándalos.