CASO SALVADOR ALTAMURA: Se opuso a la participación de su defendido a la reconstrucción del hecho.

Spread the love

El Dr. Stachon Jose Pablo, abogado defensor de Dening Dario ratificó su solicitud de realizar la pericial un experto en antropometría y se opuso a la participación de su defendido en la reconstrucción del hecho, solicitada la fiscal.


En su presentación manifestó que la antropometría “hubiera dado valor científico a una identificación positiva o negativa de mi defendido en el material fílmico que se intenta reproducir, otorgándole adicionalmente certeza positiva sobre el momento histórico en que el sujeto capturado en las filmaciones recolectadas deja de ser el desaparecido Salvador Altamura; y habría establecido un marco de referencia en razón de las medidas corporales y análisis biomecánico del caminar del sujeto filmado para ser comparada con otros futuros imputados o sospechosos.”
“sin la participación de peritos expertos… La colaboración de mi defendido en recrear dichas imágenes solo servirá para estigmatizarlo”
La Sr. Agente Fiscal Santoro en resolución de fecha 4 de noviembre del año 2020 había manifestado, si justificar el porqué, que la antropometría “no aportara mayor luz al informe realizado oportunamente el perito experto Ramón Sotelo”.


Para el Dr Stachon José Pablo, como lo ya lo manifestara el anterior fiscal de la causa Dr Rivas la antropometría sirve para “salvar los graves vicios metodológicos del informe realizado el perito Ramón Sotelo.
La pericial antropométrica, puede determinar científicamente; a) el momento exacto en que el sujeto en las filmaciones deja de ser Salvador Altamura; b) La altura; ancho de hombros y demás mediciones corporales medidas en metros y centímetros de las personas en las filmaciones c) el dinamismo al caminar propio de ciertas personas d) la determinación donde pudo suceder el hecho como además e) la cantidad de participantes del mismo.


El Dr. Rivas al momento de solicitar la detención de Dario Dening lo acusó de realizar:
“Que el día 13 de agosto de 2020, desde al menos las 17.08 horas en adelante, en las inmediaciones ó en el galpón sito en la calle Rodríguez Peña N° 1210 de Bernal, privó ilegitimamente de su libertad a Salvador Altamura, retienéndolo y ocultándolo hasta la fecha, con el objeto de obligarlo a tolerar el desapoderamento de sus bienes materiales, propósito que finalmente concretó, toda vez que pudo sustraerle la motocicleta marca Honda modelo CRF 250 dominio colocado 942 LDP, un casco de color gris y las llaves de acceso al departamento en donde habitaba Altamura. Ya siendo las 4.10 horas aproximadamente del día 14 de julio, continuando con su accionar delictivo, Dario Dening en la conducción de la motocicleta antes descripta -propiedad Salvador Altamura- accedió al edificio sito en calle 25 de mayo N° 217 de Quilmes e ingresó -con la llave sustraída la víctima- al departamento B del piso 2° donde se domiciliaba Salvador Altamura y se apoderó ilegítimamente de una suma de dinero no especificada, un arma de fuego calibre 9 milímetros marca Taurus modelo PT92 serie número TMI09464, -también propiedad de Salvador Altamura- y se retiró del lugar conduciendo la motocicleta de la víctima, alrededor de las 6.03 horas, logrando así la libre disponibilidad de los elementos sustraídos.”
Para el Dr Stachon Pablo, la negativa de la Fiscal Santoro a la realización de una prueba pericial en antropometría, raya la imparcialidad, siendo que a su entender esta, no expresó motivadamente sus conclusiones, al respecto.
Manifestó categóricamente: “Queda así, en su exclusivo poder y responsabilidad, la vida de un ciudadano de la República Argentina con Prisión Preventiva, sin una sola prueba objetiva en su contra”.
En el proceso, hoy no tenemos veracidad objetiva. La reconstrucción solo busca aumentar la subjetividad, negando a mi defendido y a la familia del desaparecido; la verdad objetiva.-