En las escuelas no hay máscaras de acetato ni guantes, ¿van a tener termómetro?

Spread the love

La gran mayoría de las escuelas del distrito no podría cumplir con los requisitos que se desarrollan en el mismo Plan Jurisdiccional, el cual fue publicado en octubre del año pasado y que en sus pàginas plantea ejemplo que “Los establecimientos educativos contarán con elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y de dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%”.

“La Dirección General de Cultura y Educación proveerá elementos de cuidado personal a las y los trabajadores. Además, los establecimientos educativos dispondrán de un reservorio de tapabocas nariz para el caso en que algún estudiante no lo lleve o se le rompa durante la jornada escolar”.

En agosto de 2018, días después del crimen social de Sandra y Rubén en Moreno, los gremios docentes presentaron datos que muestran la emergencia edilicia de las escuelas bonaerenses: tan solo para dar un ejemplo, de un total de 2000 establecimientos, en el 61,3 % las instalaciones de gas estaban en malas condiciones. Según el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), solo el 1% del presupuesto para educación se destina a obras de infraestructura.

El gobierno de Kicillof no revirtió esta situación. A finales del 2020, aprobó un presupuesto de ajuste en función de pagar la deuda con el FMI. El programa “Escuelas a la Obra”, cuenta actualmente con 893 obras, que, lo relevado comisiones de infraestructura de los docentes y delegados, se limitan a cambio de luminarias, reparaciones menores y pintura.

El Plan Jurisdiccional propuesto por Agustina Vila y Kicillof, con el apoyo de Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, es inaplicable en las condiciones en las que están hoy las escuelas. Asimismo directivos de escuela denuncian que compran ellos mismos artículos de limpieza como bolsas de residuos, trapos de piso y otros elementos.

A pocas semanas del inicio de clases, el panorama en la Provincia de Buenos Aires es incierto.

No hay un cronograma de vacunación a docentes y auxiliares. Las conferencias de prensa de Kicillof y Vila y los anuncios que aparecen en la página oficial de la Dirección general de Cultura y Educación, quedaron sólo en eso.

Las escuelas se abren con recursos, no con discursos

“ Ante esta situación es imprescindible organizarnos en forma conjunta docentes, auxiliares, familias y estudiantes. Hay que poner en pie comisiones de seguridad e higiene en cada escuela” afirma Analía.

Las conducciones gremiales de Suteba, Ate y otros sindicatos que integran el Frente Gremial bonaerense no convocaron a una asamblea en todo el 2020, mientras los trabajadores de la educación sostuvimos con precarización y sobrecarga laboral la continuidad pedagógica durante la pandemia. Los hemos visto avalar cada medida del gobierno.

Por eso en este comienzo de año es fundamental que nadie decida nosotros: tenemos que organizar nuestra fuerza como trabajadores y exigir a los sindicatos que convoquen asambleas para decidir un plan a seguir condiciones de salubridad para trabajadores, estudiantes y familias.

El próximo miércoles 10 de febrero se realizará zoom una asamblea abierta convocada la Lista Multicolor de Suteba La Plata para discutir la situación y votar medidas de acción todas nuestras demandas.