Auxiliares de educación bonaerenses cobraron solo $500 en el mes anterior.

Spread the love

A ellos ya los habían dejado sin obra social el mes pasado. Ahora son tres mil trabajadoras y trabajadores que garantizaron la limpieza y entrega de alimentos a las familias durante todo 2020, en el marco del programa Piedas.

Este viernes, día de cobro para las trabajadoras y los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, bastantes auxiliares que se desempeñaron durante el año pasado en el programa Piedas se encontraron con apenas $531 depositados en sus cuentas.

Son más de tres mil trabajadores y trabajadoras, en muchos casos con mucha antigüedad en el sector, que durante el año pasado no pudieron acceder a cargos suplentes a causa de la suspensión de los actos públicos.

El gobierno de Axel Kicillof, con el apoyo de los sindicatos, había planeado un programa de cobertura de reemplazos donde los trabajadores cobraban la mitad del sueldo realizar las mismas tareas que el resto de sus compañeros.

Ese programa terminó en diciembre, lo que desde enero, justo en medio del rebrote de casos de coronavirus, los auxiliares ya no tuvieron ningún acceso al uso de la obra social.

La indignación, la bronca y el dolor se extiende entre los trabajadores esta nueva burla a quienes alguna vez fueron parte imprescindible del sostenimiento de la continuidad escolar durante el año pasado.

Mientras tanto, el gobierno provincial se apronta a inaugurar un nuevo ciclo lectivo con una “vuelta escalonada” a las aulas, sin haber realizado una sola obra de mejora en las deplorables condiciones edilicias, y sin informar cómo va a regularizar la situación laboral de miles de auxiliares y profesores que vieron recortados sus derechos con el avance de planes precarizadores como el Piedas.